• La formación para lograr esta certificación tiene como objetivo principal minimizar riesgos en un sector en el que los accidentes laborales suelen conllevar un alto nivel de gravedad.
  • Estos son los primeros títulos emitidos por HAZI Fundazioa, única entidad de la cornisa cantábrica homologada para impartir estos cursos y entregar la certificación de la Agencia Europea EFESC.

 

 Vitoria-Gasteiz, 6 de abril de 2016

Fraisoro Eskola ha acogido esta mañana el acto de entrega de los primeros carnets europeos de motoserristas (ECC) que se han gestionado íntegramente en Euskadi, desde la impartición de los cursos hasta la emisión de los certificados de titulación, en colaboración con la Agencia Nacional EFESC. 21 profesionales del sector forestal (11 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa) han sido los pioneros en obtener estos carnets, que certifican que se han superado los cursos ECC1 y ECC2, en los que se ha hecho un especial hincapié en intensificar la seguridad del propio operario así como del resto de integrantes de las cuadrillas de trabajo.

 

La homologación de HAZI Fundazioa como entidad acreditada para la emisión de este título no solo surgió como respuesta a la necesidad de profesionalizar a las personas que realizan trabajos forestales y minimizar riesgos de accidentes. También se buscaba una mayor sostenibilidad económica y ambiental del sector, un aumento del rendimiento y una disminución del intrusismo profesional.

 

“Esta homologación es un ejemplo de la apuesta de las instituciones  por impulsar el sector forestal y de la madera de Euskadi, un importante paso en la cualificación de sus profesionales y el resultado de la cooperación pública y privada para mejorar las competencias y la empleabilidad en este sector”, ha comentado Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

 

De hecho, este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ejecutivo con las Diputaciones de los tres Territorios Históricos, que aportan el uso de monte público para realizar las prácticas de los cursos. Además se ha contado con la participación del propio sector productivo a través de Baskegur, asociación profesional de la madera de Euskadi, y de las escuelas agrarias (Derio, Fraisoro y Arkaute) dependientes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en las que se imparten los cursos.

 

Una certificación con validez europea

 

Las instituciones vascas apostaron desde el inicio por el certificado ECC, que gestiona la agencia Europea EFESC y se utiliza ya en nueve países, como método de cualificación profesional. Este sistema favorece la movilidad de los trabajadores forestales dentro de la Unión Europea, acreditando y promoviendo el reconocimiento de las cualificaciones nacionales entre los países socios en el ámbito europeo.

 

En primer lugar, se procedió a la formación de los propios formadores, que han sido los encargados de desarrollar los cursos. Estos han contado con una importante parte práctica y de aplicabilidad a cada uno de los puestos de trabajo para mejorar en eficiencia y seguridad, por lo que los operarios los han desarrollado con su propio instrumental.

 

El curso ‘ECC1: Mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado’, fue superado por 21 personas, mientras que 16 de ellas lograron también el título ‘ECC2: Técnica de tala de árboles de tamaño mediano”.

 

Los dos primeros cursos se han impartido en Bizkaia y Gipuzkoa. A partir de este mes, comenzará la segunda edición formativa, que se ofertará en los tres territorios: en el Instituto Agrario de Arkaute, la Escuela Agraria de Derio y Fraisoro Eskola.

 

21 profesionales del sector forestal se cualifican con el primer Carnet Europeo de Motoserrista gestionado en Euskadi